miércoles, 29 de abril de 2020

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2020

Buenos días chicos y chicas:

Hoy nos encontramos con un precioso experimento que nos presenta África. En este vídeo, nuestra compañera, nos explica muy bien cómo la temperatura influye en la disolución de materia.
Cuando la temperatura es más alta, la disolución de un producto es más rápida.


Os habéis parado a pensar: "¿Por qué es más fácil disolver el cacao en la leche cuando esta está caliente?" Pues precisamente este es el experimento que hoy nos ha mostrado nuestra compañera.

Bueno pues vamos a por el miércoles:

Lo primero de todo es que la Seño Paqui me insiste en que la tarea de Francés no es para un día, por tanto, no hay que hacerlo todo de golpe. Hay que distribuirse el trabajo que manda en dos semanas. Os recuerda que todos los días le dediquéis 15 minutitos a repasar y a ver los vídeos.

LENGUA:

Aquí tenéis las soluciones de la parte de ejercicios que puse el último día de Lengua.



Entramos ahora a conocer lo que es una FAMILIA DE PALABRAS y un CAMPO SEMÁNTICO:

Todas las palabras que forman el conjunto de una palabra primitiva y sus derivadas forman una familia de palabras. Igual que vosotros formáis una familia que deriva de papá y mamá, de los abuelos y los titos, de los primos... Lo mismo pasa con las palabras.



Fíjate en el dibujo de la página 161 y verás como flor tiene su propia familia de palabras.





Un campo semántico está formado por todas las palabras que tienen relación por algo en su significado. Por ejemplo: el campo semántico "vehículos" estará formado por: coche, moto, autobús, bicicleta, monopatín, taxi, .....etc
El campo semántico "verduras" lo formarán: tomate, lechuga, cebolla, .....etc.


¿Lo entiendes? Creo que es fácil. Aún así puedes ver estos vídeos que seguro te ayudan



Después de entender bien todo esto podréis hacer los ejercicios de este apartado: 1 a 6 y no olvides copiar los cuadros.

MATEMÁTICAS:

Al final del día de hoy hay una tarea para: Nuria, Diego, Rubén y África
Comenzamos el TEMA 10.

Un tema en el que lo principal estará en manejar bien el paso de unas unidades a otras.

Lo que llamamos la ESCALERA DE UNIDADES.


Siempre será igual y hay que tener muy claro que una UNIDAD (de longitud, de peso, de capacidad) tendrá MÚLTIPLOS (mayores que la unidad - subir) y SUBMÚLTIPLOS (menores que la unidad - bajar).

Para pasar de unos a otros tendremos que tener muy clara la escalera y cómo ir de un escalón a otro. Pero eso lo veremos más adelante.

Comenzamos pues conociendo cuáles son las Unidades de Medida fundamentales:

DE LONGITUD: EL METRO (m)
DE CAPACIDAD: EL LITRO (l)
DE MASA: EL GRAMO (g)




Hacemos los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 154.

CIENCIAS SOCIALES:

Hoy nos tocaría hacer el control de la primera parte del tema 5 de Ciencias Sociales sobre Al-Ándalus pero, para no volver a repetirlo con los compañeros de 5º B, lo haremos todos juntos mañana jueves.
Continuamos, entonces, añadiendo alguna cosita más del tema:



EL RESURGIR DE LAS CIUDADES:

A partir del siglo XI, las ciudades, también llamadas BURGOS, empiezan a cobrar mucha actividad comercial y artesanal.

Por este motivo, muchos campesinos, que malvivían en el campo, deciden trasladarse a vivir a la ciudad por la gran cantidad de trabajo y oportunidades que empezaban a crearse. A los habitantes de estas ciudades se les llama: "burgueses" (derivado de la palabra burgo)

Todas las personas que trabajaban en un mismo oficio formaron asociaciones. Estas asociaciones lo que pretendían era poder ayudar a sus asociados en caso de necesidad. El nombre que reciben estas asociaciones era: GREMIOS.

¿Has oído alguna vez que la Cofradía de la Soledad era el gremio de los albañiles y alfareros de Úbeda? ¿O que la Cofradía de el Santo Entierro era del gremio de los comerciantes? Pues sí, así era. Muchas cofradías muy antiguas de nuestra ciudad surgieron de antiguos gremios (asociaciones de trabajadores de una misma profesión).

Esta actividad hace que los gremios decidan cómo hacer los productos, el precio de los mismos... y así no perjudicarse unos a otros.

Como puedes imaginar, la vida en la ciudad era incesante, se desarrollaba en las calles y plazas. Para entretener a la gente surgieron los JUGLARES o JUGLARESAS.


Hay muchas películas en las que puedes apreciar toda esta estructura social de la Edad Media en los reinos cristianos: Robin Hood, Excalibur, El Rey Arturo, Merlín el Encantador... Te recomiendo que, cuando puedas, intentes ver alguna de ellas.





Continúa finalmente intentando realizar estos retos:






CIENCIAS SOCIALES 6º A:

He creado una Classroom para no tener que poner tareas en la de Cultura Digital (que ya hemos terminado excepto los que faltan por enviar trabajos). Os he enviado un correo electrónico para el acceso. Dentro podéis ver que ya os he marcado la primera tarea: realizar una presentación con los esquemas o resúmenes del tema 5 de sociales.

Para hoy habíamos programado un control on line.
No debes escribir sobre el enunciado de las preguntas, solo has de limitarte a marcar las respuestas. Una vez finalizado le das a enviar y no olvides poner tu nombre al principio.

Piensa bien antes de contestar y no quieras acabar rápido, por favor.

Recuerda que has de realizarlo solo y sin el libro. ¡Adelante!

ESTA PRUEBA DEJARÁ DE RECIBIR RESPUESTAS A LAS 14.00 HORAS.

CONTROL DE MIRIAM PARA HOY. Sería bueno que los alumnos/as de 5º A: Nuria, Diego, Rubén y África lo hicieran también. Al terminarlo, me enviáis foto al whatsap

50 comentarios:

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  2. Soy Anguís de lengua 6/7 matemáticas no me deja lo intentare por la tarde un beso

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  3. MAESTRO SOY AFRICA HE PERDIDO MUCHO TIEMPO EN EL CONTROL DE CUARTO QUE ESE TIEMPO ERA PARA LAS OTRAS ASIGNATURAS Y PARECE SER QUE CRES QUE NO SE DIVIDIR POR 1 TAMPOCO NO SE LAS PARTES DE UNA DIVISIOS .... ADIOS

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    1. África, no dudo que lo sepas, pero me gusta ir comprobando que hay cosas que se han quedado afianzadas. Me da mucha alegría de que lo tengas muy claro y así ese tema lo podemos ir avanzando. Lo próximo será con 2 cifras, al ver que estas las dominas bien.
      Intento hacerte repasar y si tú consideras que no debes hacerlo pues nada, en el próximo lo dejas sin hacer y ya está, no ha problema.

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    2. Vale maestro y re repasandolo👋🏻👋🏻🤩

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    3. No me has indicado los resultados de los ejercicios

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  4. Hola maestro buenos días el 2de lengua no lo entiendo me lo puedes explicar








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    1. Mañana me envías un whatsap y lo vemos directamente

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    2. Además, tampoco me has puesto los resultdos de los de matemáticas.

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  5. Soy Álvaro ya he hecho los deberes

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  6. Hola maestro soy Antonio Jose ya he hecho los ejercicios un saludo

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    1. Antonio, si no me pones los resultados he de considerar que los tienes todos mal o no lo has hecho.

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  7. Soy Carlos he hecho los deberes,he he visto los videos y de matemáticas 6/7.Voy a, estudiar Sociales

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  8. Soy iker,ya termine los ejercicios

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  9. Hola soy ruben y ya he hecho las tareas un saludo

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    1. Y un día más no me pones los resultados. Así es imposible saber si entiendes las cosas Rubén. No estás poniendo de tu parte.

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  10. Hola maestro soy Gabriel y lenGua 5 de 7 un besazo y otro disloca cabezas 333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333383333333333333333333333333333333333333

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  11. Hola maestro, soy Natalia, ya he hecho los ejercicios y he visto los vídeos.
    En el ejercicio 5 de lengua yo he seguido los pasos dibujados que hay en la imagen del libro,lo demás todo bien.Ye he hecho los retos si quieres te mando una foto por washapp.Un abrazo muy fuerte 😘🙋.Ánimo👏👏👏

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  12. Hola maestro soy Nuria ya he hecho los deberes de lengua y matemáticas también he hecho el examen de matemáticas y ahora estoy repasando un poco de sociales
    Un saludo muy fuerte 💋💋💋💋💋💋❤

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  13. Hola maestro soy Miriam ya he terminado las tareas y he visto los vídeos un saludo 👋👋

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  14. Hola soy Sergio tengo todos bien y he hecho los ejercicios.

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  15. Hola profe soy marta he hecho los deberes y he visto los videos en lengua he tenido 7/7 ❤️😍😍😍😍😍🙋🙋🙋🙋🙋😘😘😘😘😘😘😘😜😜😜❤️

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  16. Hola maestro soy Elena,yo ya he hecho los ejercicios ,los he tenido todo bien, lo he entendido todo muy bien. El resumen ahora te lo mando. Los retos creo que son,en el primero en la primera fila 2+2+2+2=8 en la segunda fila 2×2-2×2=0 en la tercera fila 2×2×2+2=10 en la cuarta fila2÷2+2+2=5 en la quinta fila 2×2×2-2=6 y en el segundo reto 4 cuadrados y el resto son triángulos. Un beso 💋😘

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  17. Hola soy ruben y he tenido de los problemas 3 bien un de ayer un saludo

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  18. Hola maestro, ayer se me olvidó comentar, lo hago ahora. Ya he terminado todo, en lengua tengo 4 bien, uno regular y uno mal, el ejercicio 5 no lo he contado porque yo lo hice con el libro y tenia diferentes calles. en el reto de los 2 lo he conseguido, en el de los cuadrados creo que caben 4.
    En los ejercicios de mates de ayer tengo 5/6. Un beso

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    1. Intenta hacerlo todos los días para anotarlo. Un abrazo y muy bien Juan Jesús.

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  19. Soy anguís ya he hecho matemáticas

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  20. ya lo he hecho todo LENGUA:4 bien y un regular e un mal todo sin contar el cinco nisiqquiera esas ciudades existen.

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  21. y de lengua no es la pagina 154 es la 161.

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  22. no perdon me he eqivocado pero he puesto bien las paginas

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  23. Claudia el resultado de los problemas se quedó en el intento no?

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  24. Hola soy Jorge,tengo los ejercicios bien.

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